viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: Panic - Lauren Oliver



Título original: Panic

Título en español: Pánico

Autor: Lauren Oliver

Saga: -

Editorial: Hodder

Fecha de publicación: 2014

Formato: Tapa blanda

Páginas: 343

(Editorial B de Blok)
Heather y Dodge viven en Carp, un pueblo en medio de la nada donde el tedio impulsa a los adolescentes a jugar el peligroso y arriesgado juego de Pánico. Tanto Heather como Dodge participarán en él con la esperanza de salir vencedores. Ambos tienen poco que perder y mucho que ganar. Pero cada uno tiene también sus propias razones… y sus propios secretos. Una vez en el juego, Heather descubre que es más valiente de lo que imaginó. Dodge, por su parte, se da cuenta de que él no es el único que necesita ganar. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor a la vez que les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.
(Sin spoilers)

Tenía muchas ganas de leer este libro porque la sinopsis parecía interesante y los libros que he leído hasta ahora de la autora me habían gustado mucho (la trilogía Delirium concretamente). Este libro me ha gustado y ha sido entretenido, pero para nada es como esperaba.

La historia está ambientada en Carp, uno de esos pueblos tan pequeños que todos sus habitantes se conocen entre ellos. Cada año, después de graduarse, los alumnos de último curso que quieran pueden participar en Panic (Pánico) durante el verano. Panic es un juego ilegal que consiste en una serie de pruebas de valentía, por así decirlo. Hay varias rondas y en cada ronda se eliminan unos cuantos participantes hasta que solo quedan tres, que participan en la ronda final. Cada año las pruebas son diferentes pero el premio siempre es el mismo: 50000 $. Heather y Dodge, los protagonistas, deciden participar en el juego, cada uno por motivos muy diferentes. El libro sigue el desarrollo del juego y también de las vidas de los dos protagonistas.

It was so strange, the way that life moved forward: the twists and the dead ends, the sudden opportunities. She supposed if you could predict or foresee everything that was going to happen, you’d lose the motivation to go through it all. The promise was always in the possibility.

La idea del libro me ha gustado. Es como Los Juegos del Hambre solo que sin matanzas, aunque con algún que otro "accidente". Las pruebas al principio no son nada del otro mundo pero a medida que avanza el juego se van complicando y haciéndose cada vez más peligrosas, incluso mortales.

Lo que no me ha encajado mucho del libro son los personajes. Heather está deseando salir de Carp. Su madre no se preocupa apenas por su hermana pequeña y por ella y tiene que hacerlo todo sola. Dodge es un chico solitario y pertenece a una familia de clase media-baja. Su hermana participó en Panic cuando terminó el instituto y se quedó paralítica, por lo que Dodge busca venganza. Heather y Dodge no eran más que conocidos hasta que deciden participar en Panic, pero a medida que avanza el libro van trabando una extraña amistad, basada en una alianza para ganar el juego. A pesar de que Heather y Dodge son los personajes principales (los capítulos están narrados en tercera persona desde el punto de vista de ambos), Natalie y Bishop, los mejores amigos de Heather, también son importantes en la trama. Natalie es la típica niña mimada que siempre consigue lo que quiere y ha estado con más chicos de los que puede contar. Bishop es un chico dulce, pero no tan inocente como parece.

This was what true fear was--that you could never know other people, not completely. That you were always just guessing blind.

La razón por la que creo que el libro no me ha gustado especialmente es que los personajes no me gustaron especialmente. Son todos muy cabezotas y se pasan casi todo el libro tomando decisiones estúpidas que no tienen mucho sentido. No son de esos personajes que te llegan, si no que sólo son para pasar el rato. Los únicos personajes que me han gustado son Anne, la dueña de la graja en la que trabaja Heather, y Lily, la hermana pequeña de Heather.

Además, la historia tampoco enganchaba mucho. Las pruebas son interesantes pero cuando no te importan los personajes te da igual lo que tengan que hacer y lo que les pase así que el libro no consigue engancharte mucho. Mientras lo lees es entretenido pero no te mantiene pegado a sus páginas. Además de la trama del juego, hay otras tramas secundarias que tienen que ver con las relaciones entre los personajes. Por supuesto, hay amor, aunque en mi opinión la evolución de esas historias (porque hay más de una) es bastante predecible, y también hay amistad. Esto último, a pesar de no ser la parte central, es muy importante en el libro porque influye mucho en el desarrollo del juego.

They had their own language, their own jokes. They were constantly touching each other too – pushing and shoving, pinching and hugging, like kids flirting on a playground.

En cuanto al final, es simplemente un final. No te deja con un sabor dulce, pero tampoco amargo, simplemente no transmite nada, por lo menos a mí.

En conclusión, Panic no ha sido para nada lo que yo esperaba que fuera. Ha sido una lectura entretenida, con personajes normales, y cuya mejor baza es la trama del juego, que es francamente interesante.


Lauren Oliver escritora americana es conocida por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos en las que introduce grandes elementos de romance, terror y fantasía.

Lauren Oliver proviene de una familia de escritores. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación.

Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York y más tarde encontraría trabajo en esa ciudad como asistente editorial en donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.

Su obra más conocida, Si no despierto, será adaptada al cine. Actualmente, Oliver sigue desarrollando su serie de novelas Delirium.





7 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Nunca había leído la sinopsis del libro hasta ahora y la verdad es que tiene una pinta increíble. Una pena que, como dices, al final se quede solo en eso: una buena trama. Quizás le acabe dando una oportunidad por pura curiosidad.
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer algo más de esta autora, que me encantó con la trilogía de Delirium, a ver si puedo hacerme con algún otro libro suyo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente pero con lo que me gusta la autora no creo que tarde en leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, me llama mucho *-*
    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. Agh, no sé con este libro. por un lado quiero leerlo y por otro... meh, ajaja No sé, supongo que lo leeré.... en un futuro distante (?
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me apetece leer este libro, pero no me gusta que el final no te haya transmitido nada, ni bueno ni malo... de todas formas, lo leeré prontito :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Uff he leído críticas de todo tipo sobre este libro, pero la verdad es que nunca me ha llamado. Así que eso que me ahorro, ¿no? jajajajaja
    Un besote^^

    ResponderEliminar