Reseña The Mortal Instruments. City of Glass - Cassandra Clare

Autor: Casandra Clare

Saga: The Mortal Instruments #3

Editorial: Walker Books

Fecha de publicación: 1 de julio de 2009

Páginas: 492

(Puede contener spoilers de libros anteriores)

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

(Sin spoliers)

Vi la película hace no mucho así que me tragué el famoso spoiler de este libro. Además fui tonta porque me puse a buscar información sobre el segundo libro para hacer la reseña porque apenas me acordaba (en serio, los libros de esta saga me dan amnesia, no sé por qué) y descubrí una cosa sobre Jace que también se descubre en este libro así que iba spoileada por todas partes. Creo que es por esa razón que el libro no me ha gustado especialmente porque las cosas que no sabía las devoraba pero las partes en las que especulaban sobre las que ya sabía me aburría como una ostra (y son muchas porque me tragué los hechos más importantes del libro).
She could ask for anything, she thought dizzily, anything-an end to pain or world hunger or disease, or for peace on earth. But then again, perhaps these things weren't im the power of angels to grant, or they would all ready have been granted. And perhaps people were supoused to find these things for themselves.
Este tercer libro retoma la historia poco tiempo después de donde la deja el anterior así que la trama principal sigue en la misma línea, pero la diferencia con el resto de los libros en que se desarrolla en Idris, el país de los Cazadores de Sombras. En todos los dos libros anteriores aparecía mencionado pero no se sabía casi nada de este lugar, ni tampoco mucho de los sistemas de los Cazadores de Sombras, a decir verdad (tal vez apareciera algo en el primer libro pero hace mucho que lo leí y no me acuerdo de nada xD). Por este motivo, me ha parecido que este libro es muy aclaratorio ya que se ve de primera mano este mundo y se descubren muchos, pero muchos, secretos. Además de la parte fantástica, también hay mucha acción, más que en los libros anteriores, y por supuesto algún que otro momento romanticón que...

I love you, and I will love you until I die, and if there's a life after that, I'll love you then.

En cuanto a los personajes, los protagonistas indiscutibles siguen siendo Jace y Clary pero hay otros que adquieren gran importancia, como Simon, que parece que ya ha madurado por fin así que he dejado de odiarlo, aunque no es que sea mi personaje favorito. Isabelle y Alec (y en menor medida Magnus) también adquieren más protagonismo en este libro. Isabelle es un personaje muy enérgico y bastante enamoradiza, pero personalmente me encanta. Alec es muy recto, siempre haciendo lo correcto, y la verdad es que en los libros anteriores me dejaba un poco fría pero en este ha empezado a gustarme. Mi personaje favorito indiscutiblemente es Jace. Ha dejado atrás esa imagen de chico malote que tenía sobre todo en el primer libro (y en el segundo también un poco) y se ha convertido en alguien admirable y, para qué negarlo, adorable. Creo que otra de las razones de que el libro no me haya gustado demasiado es Clary, su protagonista. Es un personaje que a veces me cae bien  y otras veces me parece un poquito insoportable, sobre todo en cualquier cosa que tenga que ver con Simon. Los capítulos están narrados en tercera persona desde el punto de vista de alguno de estos personajes.

A partir de la mitad del libro, se suelta una bomba detrás de otra, revelándose de golpe todos los secretos que se habían guardado durante los dos libros anteriores. La verdad es que muchas "grandes revelaciones" me han parecido bastante predecibles, aunque a lo mejor es porque por ese spoiler antes mencionado ya sabía mucho y he podido especular más allá SPOILER-¿Alguien más se dio cuenta de que el chico que se hacía pasar por Sebastian era el hermano de Clary mucho antes de que se revelara? Porque yo lo veía muy claro-FIN DEL SPOILER.
People aren't born good or bad. Maybe they're born with tendencies either way, but it's the way you live your life that matters. And the people you know.
El final es muy cerrado (tengo entendido que en principio iba a ser una trilogía) así que no sé cómo seguirá la saga porque todavía quedan tres libros, aunque tengo un presentimiento SPOILER-¿Qué te apuestas a que Jonathan, el hermano verdadero de Clary, está vivo? Seguro. No me digáis nada eh jajaja-FIN DEL SPOILER.

En conclusión, City of Glass ha resultado ser un buen libro, entretenido igual que los anteriores, pero posiblemente por todos los spoilers que he visto sobre él en ocasiones se me hacía pesado. Tiene momentos de acción, de romanticismo y algunos incluso divertidos que hacen que la historia enganche y se lea en una sentada.

Cassandra Clare nació el 27 de julio en Teherán, Irán, aunque sus padres son estadounidenses. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Suiza durante su infancia, trasladándose posteriormente a Los Ángeles y Nueva York, donde ha desempeñado diversos trabajos en revistas y tabloides. Antes de convertirse en novelista de éxito, publicó una gran cantidad de “fan fiction” bajo el pseudónimo de Cassandra Claire, firmando obras inspiradas en Harry Potter y El Señor de los Anillos que fueron alabadas por la crítica.